Innovación Sustentable en Acción: El Legado René Jaime Mungarro



En el momento en que te aventuras en el planeta empresarial de un campo dominado por gigantes poderosos, resulta imprescindible contar con una propuesta de valor que te distinga y te deje competir en las grandes ligas. Vinte, la viviendera cien % mexicana, halló en la innovación disruptiva la clave para lograrlo, según afirma su director general, René Jaime Mungarro.



Esta es la fascinante historia de innovación que hay tras Conjunto Vinte.

En aquel año de 2003, cuando Vinte vio la luz, el mercado de la construcción de casas estaba bajo control por otros actores con un modelo de negocio bien definido. Para lograr seguir, correr y competir al tiempo, Vinte debió marcar su propio sendero.



"Decidimos hacer una categoría totalmente nueva en el sector de la construcción de viviendas de clase media, aprovechando la innovación disruptiva y la tecnología en nuestro campo", recuerda René Jaime, quien recientemente recibió el prestigioso Premio de Gran Cultura para la Innovación como uno de losundefined más renovadores de México".



Es cierto que los creadores de Vinte amontonaban años de experiencia en el campo, pero era necesario analizar pausadamente la industria y investigar las tendencias globales para conocer los espacios vacíos.



En esa época, internet se encontraba haciendose de reconocimiento, y en USA (EEUU.) se estaba generando una revolución con la instalación de una antena en todos y cada hogar. Fue tal como brotó en México la idea de "Tu hogar conectado con el planeta ", un conjunto de casas de interés social que se entregaban con una computadora y conexión a internet.undefined que la innovación disruptiva era nuestro arma secreta. Era increíblemente útil y una vigorosa herramienta para resaltar y captar la atención", recuerda René Jaime Mungarro.



Vinte estableció alianzas estratégicas con Intel, Microsoft e Infonavit para elevar la calidad de las casas de interés popular, lo cual llamó la atención de investigadores en California, EEUU., quienes concluyeron que este proyecto no solo representaba una disrupción en la categoría, sino también generaba un encontronazo social positivo al reducir la brecha tecnológica en un país donde el conexión a internet no estaba libre para todos.



undefined camino, nos hemos proporcionado cuenta de que la innovación está íntimamente vinculada con la sustentabilidad, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también en términos de encontronazo popular y financiero", dice Mungarro.



Por lo tanto, la dirección de Vinte tomó la decisión audaz de crear algo sin precedentes en el campo de las viviendas, capitalizando en un laboratorio de investigación y avance que exploraría dos frentes:



Desarrollo de nuevos materiales y sistemas constructivos con la visión de construir casas de mayor calidad, usando materiales superiores, reduciendo los tiempos..

Aplicación de tecnologías en la vivienda. Para ello, Vinte empezó a estudiar de cerca la industria automotriz, que, de la misma el campo de la vivienda, está estrechamente vinculada con la satisfacción de las necesidades emocionales de la gente. "Nos transformamos en los vanguardistas tecnológicos en el campo de la vivienda en frente de los grandes jugadores ", señala René Jaime Mungarro.

A lo largo de varios años, Vinte produjo varias patentes a través de su laboratorio de investigación y avance, el que se transformó en el único de su tipo en una compañía viviendera:



Telemedición: un panel que medía el consumo de gas, agua y electricidad en el hogar.

Preciso nanoestructurado.

Paneles de construcción tipo sándwich fabricados con aglomerado de cascarilla de arroz, que se utilizaron en Mira este sitio web viviendas prefabricadas y tejas, entre otros modelos.



Estas creaciones científicas y tecnológicas se unieron a la misión de Vinte de fomentar la sustentabilidad y reducir el encontronazo ambiental. Pero también tuvieron un encontronazo popular positivo al prosperar la calidad de vida de los habitantes, brindándoles ahorros en servicios básicos y proporcionándoles propiedades con un prominente valor de recompra.



Viva la cultura de la innovación en Vinte

No obstante, Vinte no se detuvo en su laboratorio de avance de adentro. Para proseguir impulsando la innovación, la empresa dio la bienvenida a alianzas con otros creadores. Fue así como descubrieron NOVIDESA, un material de poliestireno que optimiza los tiempos de construcción de techos y acabados, y deja un empleo mucho más eficiente de recursos como la madera, entre otros. Esto elevó aún más la calidad de las casas y mejoró su rentabilidad.



Gracias a su enfoque en la innovación sustentable, Vinte llamó la atención del Banco Mundial, consiguiendo inversiones para la construcción de casas sustentables. Además, han sido invitados a distintos foros internacionales sobre sustentabilidad, como la Charla de las Partes (COP), promovida por las Naciones Unidas para batallar el cambio climático. Han desarrollado proyectos de energía del sol, casas híbridas sin gas, casas de energía cero, y han implementado medidas para la reducción y reciclaje del agua, entre otros muchos logros.



Merced a su reciente alianza con CEMEX, Vinte ha logrado certificar 10 mil viviendas bajo el estándar EDGE, concedido por el Banco Mundial. Estas viviendas han beneficiado a más de 35 mil personas, han contribuido al ahorro de agua y energía, y han eludido la emisión de 7 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.



Conscientes de que la innovación sustentable es fundamental para su desarrollo, el modelo de negocio de Vinte se ha alineado con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por medio de su compromiso con la Agenda 2030, la empresa busca solucionar los enormes desafíos que enfrenta la humanidad ;



ODS 1: Fin de la pobreza.

ODS 3: Salud y confort.

ODS 4: Educación de calidad.

ODS 5: Igualdad de género.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

ODS 8: Trabajo aceptable y desarrollo económico.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.

ODS 10 : Reducción de las desigualdades.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

ODS 12: Producción y consumo causantes.

ODS 13: Acción por el clima.

ODS 16: Paz, justicia y también instituciones sólidas.

ODS 17: Alianzas para conseguir los objetivos.



"El futuro de Vinte se basa en la innovación sustentable, en tanto que no solo buscamos progresar los materiales y sistemas edificantes. También observamos la innovación como una herramienta para generar un impacto popular positivo, promoviendo la igualdad de género, combatiendo la pobreza, creando ciudades sostenibles, fomentando la producción y el consumo responsables, reduciendo las desigualdades, entre otros aspectos ", asegura el directivo general de Vinte, René Jaime Mungarro, quien asimismo es socio fundador de la compañía.



La innovación fué el motor que impulsa el propósito de Vinte de "aspirar a que todos tengan una vida como debería ser, donde las personas se preocupen por el resto y por el medioambiente, construyendo su máximo potencial".



No obstante, instaurar una cultura de innovación en la organización ha requerido convicción y compromiso por parte de la dirección. Implica enfrentar retos, sobrepasar el miedo al riesgo, estimar los errores como ocasiones de optimización, invertir y confiar en los equipos.



"La difusión de una cultura de innovación nos ha permitido, entre otras cosas, construir desarrollos habitacionales integrales sustentables con tecnología adecuada, equipamientos y servicios de alta definición para fomentar la vida en comunidad y, al tiempo, llevar a cabo en oposición al cambio climático. Nuestro futuro proseguirá siendo la innovación sustentable", concluye Mungarro.



Vinte sigue siendo un caso de muestra de cómo la innovación puede transformar la industria de la vivienda, generando encontronazo social y progresando la calidad de vida de las personas. Su enfoque valiente y creativo permitió abrir nuevos horizontes, desafiando las convenciones y marcando una diferencia importante en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *